San Juan Fisher Junio 20

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

         

Etimológicamente significa “Dios es misericordia”. Viene de la lengua hebrea.

Estamos ante una lumbrera del siglo XVI. Cuando se visita la célebre universidad de Cambridge, Inglaterra, le viene a uno a la mente la figura del que fuera su vicecanciller y canciller años más tarde.

Su camino como profesor de tan afamado centro, lo dejó para ordenarse de sacerdote a los 22 años.

La madre del rey lo pasó francamente mal cuando enviudó por tercera vez. Dios hizo que se encontrara con Juan. Y al ver toda su santidad y su sabiduría, lo nombró su director espiritual.

Rochester tuvo la fortuna de tenerlo como obispo a los 35 años. Amante de la gente y de su conocimiento, pasó largo tiempo visitando cada una de las iglesias de la diócesis, animando a los sacerdotes y a los fieles a seguir perseverando  en la bella vocación de ser creyentes en Cristo.

Como persona inteligente, dedicaba cada día horas para la oración y para escribir libros. Su vida personal, a pesar de ser obispo y canciller de la universidad, era de una austeridad al estilo de los monjes.

Lutero empezó a hacer de las suyas con el protestantismo. Juan, como buen soldado y luchador, le replicaba su doctrina con libros, discursos y sermones en los que combatía los errores luteranos.

Ante su fuerza y muestras de virtud, el rey exclamaba:<< Ningún otro reino tiene actualmente un obispo tan sabio y tan santo como Juan Fisher>>.

Llegó un momento delicado en su vida. El rey Enrique VIII se divorció de su legítima esposa para casarse con la concubina Ana Bolena. Juan se opuso a tal matrimonio. Como respuesta a la condena de este enlace ilegítimo, el rey se nombró a sí mismo jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra en lugar del Papa.

Llovieron las amenazas contra Juan. Lo encarcelaron, intentaron envenenarlo, le levantaron calumnias. Ante todo esto, el Papa lo nombró cardenal cuando estaba en la cárcel. En junio de 1535 el rey lo mandó ejecutar. 

¡Felicidades a quienes lleven este nombre! 

“La sencillez consiste en hacer el viaje de la vida llevando solamente el equipaje necesario” Ch. Wagner).