San Juan Evangelista, Diciembre 27

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa "Dios es misericordia". Viene de la lengua hebrea.

El Evangelio narra que un señor tenía dos hijos trabajando con él como pescadores en el lago de Tiberíades. Sus nombres son Juan y Santiago, hijos del Zebedeo.

Desde luego que debían tener una fuerte personalidad, pues todo el mundo les llamaba los "hijos del trueno". Y al mismo tiempo eran dos jóvenes con un hondo sentimiento de espiritualidad.

Po esta razón les calaban las palabras que Juan Bautista predicaba a los judíos anunciando la venida del Mesías:<<El que viene detrás de mí es más grande que yo>>.

También se quedaron fascinados cuando oyeron otra mañana a Juan Bautista decir:<<Este es el Cordero de Dios>>.

Desde ese instante siguieron para siempre al Maestro. La opción de por vida es una de las lacras que existen en nuestra sociedad, sea que opte por la vocación al matrimonio o por la vocación a una vida consagrada a Dios.

Después que Jesús los vio arreglando las redes junto al mar, les dijo:<<Venid conmigo>>

Los dos hermanos, como dos centellas, le siguieron. Querían mucho al Señor, pero eran conscientes de que el amor de Cristo por ellos era mucho mayor. El ama siempre el primero.

Juan era el discípulo al que Cristo amaba. En los acontecimiento claves, él está presente: en el Monte Tabor, en la última Cena y en el Calvario.

Fue justo en este lugar de su muerte, en donde Jesús le confió su Madre la Virgen a Juan.

Según la tradición de toda la Iglesia católica, es toda la Iglesia la que se confía a María.

En la mañana de Pascua va a la tumba y va por delante de Pedro.<< Vio y creyó>>. Juan vivió después en Efeso con María. Allí escribió el cuarto evangelio. Y desterrado en la isla de Patmos escribió el Apocalipsis. Lo esencial de sus escritos se resumen así:<<Dios es amor. Amaos los unos a los otros>>.Murió el año 101.

¡Felicidades a lo que lleven este nombre!

"La caridad es el centro que une ala comunidad con Dios y con los demás. (San Vicente de Paúl).