San Juan el limosnero Enero 23

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa "Dios es misericordia". Viene de la lengua hebrea.

Este joven, que después le pondrían por sobrenombre el "limosnero", nació en Chipre y allí murió en el año 619.

Trabajó durante mucho tiempo como funcionario imperial. Al quedarse viudo, y viendo la santidad de su vida, su buena preparación para hablar y su cultura profunda acerca de la verdad cristiana, lo ordenaron de sacerdote, y en seguida lo nombraron patriarca de Alejandría.

Apenas entró en la ciudad, preguntó y se informó acerca de los pobres que había en la ciudad. La razón no era otra que ésta:<<Ellos son mis señores porque representan entre nosotros a Jesús y porque de ellos es el reino de los cielos>>.

Se hicieron las indagaciones y hallaron siete mil quinientos. Y desde ese instante nunca les faltó una limosna diaria.

Cuando alguien quería engañarlo haciéndose pasar por pobre, le sonreía al mismo tiempo que le hablaba así:<<Deja tu curiosidad para otro momento. Prefiero que me engañes con otro asunto, pero nunca con lo que se refiere a la caridad>>.

Y lo curioso es que nunca le faltaba dinero en su cartilla.. No podía despedir a ningún pobre en apuros sin darle lo que necesitara.

Era un joven con ideas propias. Un día, en la misma puerta del templo, - y vestido con los ornamentos sacerdotales -, dijo:<< Hijos míos, un pastor debe estar con su rebaño, con su gente. Por eso vengo a vuestro lado>>.

Todo el mundo participó en la Eucaristía con mucha devoción.

Y siempre, a lo largo de la historia que lees cada día en esta página, constatas que la persecución amenaza a la Iglesia y a sus creyentes tanto ayer como hoy. En este caso fue la invasión persa. Lo echaron de Alejandría y tuvo que irse a su querida isla natal.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Sólo en la soledad se siente la sed de la verdad" (María Zambrano).