San Juan de Ogilvie Marzo 10

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "Dios es misericordia". Viene de la lengua hebrea.

Le tocó vivir a este joven el gran momento del auge del Protestantismo en Inglaterra.

Todo el esplendor de la corte, la luz de la literatura de Shakespeare, el amor encendido por el teatro – algo muy típico de los ingleses, y se ve hoy día en el cine de corte inglés con sus buenos actores y actrices -, más la idea de formar un gran imperio corrían de boca en boca.

El padre de Juan, un calvinista de armas tomar, tenía escondida a su mujer porque era una católica escocesa convencida.

Temiendo que le hiciera daño a su hijo con sus ideas católicas, el señor de Ogilvie lo envió a estudiar a Lovaina, para que los franceses herejes ejercieran su influencia en su hijo.

Y resulta que fue en esta afamada universidad, en donde conoció la vida que llevaban los católicos.

Y como joven inteligente y bien preparado, abrazó la fe antigua – que decían en su país – para vivirla en plan de una consagración total a Dios como sacerdote jesuita.

Lo ordenaron de sacerdote en la capital francesa y le dieron como destino de la obediencia la ciudad de Ruán.

Sin embargo, le pidió al superior que lo dejase volver a Inglaterra. Llegó a Edimburgo, y se puso - para no levantar sospecha - el nombre de Watson, capitán de marina.

Cogió las riendas de los católicos bajo su égida mano y corazón de luchador nato. Mucha gente seguía al capitán Watson en todas las campañas que emprendía.

Había reuniones ocultas, formación y eucaristías en la clandestinidad. Era un cristianismo como en tiempos de las persecuciones.

Y en efecto, vino lo que tenía que suceder. Alguien lo traicionó avisando al arzobispo protestante. Este le hace ver que tiene que apostatar de su fe católica.

Ante su negativa, le infligieron duros castigos.. Los soportaba lo mejor posible. Pero indignado el señor arzobispo Spottiswood, mandó que lo ahorcaran. Perdonó a los verdugos y besó la horca. Y decía:<<Prefiero la horca antes que renunciar de mi fe católica>>. Murió en 1615 y había nacido en el 1579.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"No puede ser hermoso lo que es grave" ( Antón Chejov).