San Juan de Ávila, Mayo 10

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB    

  

Etimológicamente Juan significa "Dios es misericordia". Viene de la lengua hebrea.

Este santo español nació en Almodóvar del Campo en el 1500. Como persona apta para el estudio, marchó a hacer su universidad a Salamanca en las ramas de Filosofía y Derecho. Más tarde, con vistas ya a su posterior vocación al sacerdocio, hizo los estudios de Teología en Alcalá de Henares.

Tuvo como profesores nada menos que Domingo Soto y a Fray Luis de Granada, dos mentes privilegiadas de la época.

Su vocación, ya antes meditada, tuvo una rápida resolución. Fue a la fiesta de toros. Tanto bullicio le hizo comprender que su mundo estaba en otra parte. Al ordenarse de sacerdote, soñó con irse a las misiones de América.

Sin embargo, sería otro el campo de apostolado que Dios le preparaba. Sería trabajar en Andalucía con todo el vigor que tenía en su fresco corazón y toda la sabiduría que almacenaba en su mente.

Vio la necesidad de fundar la Congregación de los Operarios para transmitir la Palabra de Dios. Así se lo dictaba su conciencia y, además, estaba al tanto del Concilio de Trento. Este se inclinaba en lo pastoral por fortalecer el espíritu sacerdotal mediante la dedicación al Sacramento de la Penitencia y a la Palabra de Dios.

Tenía un espíritu inquieto. Y esta inquietud le llevó a fundar colegios en los que los chicos pudiesen aprender humanidades y ciencia al mismo tiempo que aprendían los cimientos de la vida cristiana.

Mantuvo unas relaciones excelentes con santa Teresa de Avila, san Pedro de Alcántara y san Francisco de Borja.

Ayudó mucho a san Juan de Dios a dejase su camino, para dedicarse plenamente a los pobres. Era un trabajador incansable. Dios le daba coraje y fuerzas para todo.

Dejó abundantes escritos recogidos todos en un grueso volumen de la Editorial la BAC: Biblioteca de Autores Cristianos.

Cuando su salud empeoró, estaba en Montilla, en la que murió el 10 de mayo de 2569. Es patrono del clero parroquial.

¡ Felicidades a quienes lleven este nombre!

"El hoy es siempre todavía" (Machado)