San Juan Bosco Enero 31

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "Dios es misericordia". Viene de la lengua hebrea.

Este joven vino al mundo el 16 de agosto de 1815 en un pueblo cercano a la industrial ciudad de Turín. Desde su más tierna edad tuvo que dedicarse a trabajar en labores del campo.

Pero como tenía grandes dotes intelectuales y una moral perfecta, alguien bueno, que hay siempre en la vida, se encargó de que estudiara.

Se sentía llamado a la vida de sacerdote y rodeado siempre de niños a los que distraía con juegos de todo tipo. La madre, mamá Margarita, vio bien que se fuera a estudiar al seminario, porque su hermanastro le tenía envidia.

Al terminar sus estudios, se ordenó de sacerdote para dedicarse completamente a la juventud pobre y abandonada. Como quiera que llegaban muchos chicos de las montañas en busca de trabajo y no tenían dónde alojarse, él comenzó a edificar casas para darles cobijo. Y al mismo tiempo, les enseñaba los oficios que él había aprendido de joven: carpintero, albañil, zapatero y hasta saltimbanqui o titiritero y malabarista.

Poco a poco va fundando talleres de formación profesional, la gran obra suya y de los Salesianos que hay en las 195 naciones del mundo.

Sí, D. Bosco, movido por el amor de Dios y de la Virgen Auxiliadora, fundó los Salesianos y los Cooperadores y, junto con la joven María Mazzarello, fundó también la rama femenina de las Salesianas.

Nunca rechazaba a nadie, sobre todo si era joven. <<Me basta que seáis jóvenes para que os ame>>, solía repetir a menudo. Si había necesidad en el Oratorio, él se encargaba de buscar dinero, hacer milagros – como la multiplicación de las castañas – y se la ingeniaba para que aprendiesen bien su oficio para colocarlos en los campos del trabajo.

La Sociedad de san Francisco de Sales creció en seguida. A su muerte, en 1888, eran ya más de 768. Hoy son más de 18.000 mil la rama masculina, la femenina otras tantas y la tercera rama de los Cooperadores es mucho más numerosa. Hoy se dedica la Familia Salesiana a todo: desde misiones, librerías, emisoras de radio y TV, Oratorios, parroquias, colegios hasta los más variados ambientes en los que se desenvuelve el joven.

Es el gran apóstol de María Auxiliadora.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre y a toda la Familia salesiana!

" Propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros" (San Juan Bosco).