San Juan Bautista Rossi, Mayo 23

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "Dios es misericordia". Viene de la lengua hebrea.

Nació este joven muy cerca de Génova, Italia, en 1698. Tuvo la suerte de que unos veraneantes, al ver lo bueno y piadoso que era, le pidieron a sus padres que lo dejaran llevarlo a la capital para darle una buena educación.

Los capuchinos lo seguían de cerca y le daban buenas noticias a sus padres. En el colegio se ganó la simpatía de todos sus compañeros y profesores. Cuando contaba 23 años, fue ordenado de sacerdote.

Para vivir la santidad a pleno pulmón hacía muchas penitencias en la comida, bebida e incluso en el sueño. Como consecuencia le sobrevino una depresión. Fue entonces cuando comprendió que la mejor penitencia era aceptar sus sufrimientos y vivir cada día como un don venido de Dios.

Sentía, como todos los santos, una predilección por los pobres, el alma del Evangelio. La fundación de una casa de acogida, tan de moda en la actualidad, fue para él una forma de trabajar a gusto con los que pedían ser acogidos en tal institución.

En la plaza de la ciudad trabajaba con placer con la gente que aguardaba el contrato de trabajo. Lo aprovechaba para enseñar el catecismo a los niños y mayores.

Otra cualidad que distinguió a Juan Bautista, fue el amor al sacramento de la Penitencia. Así, por ejemplo, cuando fue a un pueblo a ayudar a un sacerdote, acudían muchas personas a él para recibir el perdón.

Tras esta larga experiencia, el mismo Papa le encomendó que se hiciera cargo de las cárceles y de su dirección espiritual.

Dígase otro tanto en los hospitales. A los enfermos los trataba con tal delicadeza que aliviaba sus penas y dolores. Los desamparados, los niños abandonados y los pecadores eran sus amigos por excelencia.

El 23 de mayo de 1764 le dio un infarto y murió a los 66 años. A su funeral asistieron más de 260 sacerdotes, un arzobispo, religiosos y una multitud increíble de fieles. La misa se la cantó el coro pontificio de la Basílica de Roma.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y la mujeres que se creen irresistibles" ( Aselin).