San José Tsang-Ta-Pong Marzo 12

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "el que se crece". Viene de la lengua hebrea.

Quizá no te suene este santo por ser de una nación tan lejana a la nuestra y al mismo Occidente. No obstante, conviene que conozcas cómo en la vida de los que siguen el Evangelio, hay toda clase de personas.

¿Quién era José Tsang –Ta-Pong?

Este joven se enamoró de la vida de Cristo y de su mensaje de amor y de salvación para todo el mundo.

Apenas pudo, se convirtió en uno de los buenos catequistas seglares para enseñar la fe y la obra que Jesús había realizado durante su vida y de cómo sigue viva entre sus seguidores.

No era ningún rico. Al contrario, nació de una familia pagana de la provincia de Kouei –tcheou. Por diversas circunstancias tuvo que salir de su pueblo natal para establecerse en Koui –yang.

Sin importarle para nada que ya tuviese cuarenta años, se lanzó a la vida del comercio en esta gran ciudad.

Dios va a hacer el milagro que tanto quería el corazón de este hombre. Le puso en su camino a una persona que no esperaba: el sacerdote Matías Lo.

Tras largas conversaciones y lecciones acerca del cristianismo y de su figura central Cristo, José fue aprendiendo todo con gran provecho para su cultura religiosa y para llevar lo que aprendía a la práctica.

Cuando vio que estaba ya preparado, pidió el bautismo en el año 1800. Fue entonces cuando volvió a su pueblo natal para enseñar a la clase obrera todo cuanto a él le habían enseñado durante su estancia en la capital.

Y como ocurre siempre, por esos días se desencadenó una fuerte persecución contra los cristianos.

El tuvo la mala suerte de que uno de sus propios primos lo denunciara a las autoridades.

En seguida lo arrestaron, 1814, lo trataron muy mal en la cárcel hasta que murió de sufrimientos por amor a Cristo y por la defensa de su fe. Esto ocurría en el año 18115. Juan Pablo II lo hizo santo en el Jubileo del año 2000.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Gobernar significa pacificar" (Confucio).