San José Pignatelli Noviembre 15

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "el que se crece". Viene de la lengua hebrea.

Pignatelli, un joven zaragozano, llevado por el Espíritu, vivió una comunión con los demás, principalmente con los presos.

Este joven deseó desde pequeño hacer entrega de su vida a Dios en la Compañía de Jesús.

Era hijo del príncipe Antonio y de la marquesa Mancavo. A los 18 años entró como novicio en la casa jesuita en donde había estado san Pedro Clever, el apóstol de los Negros.

Ya en el noviciado se distinguió por su piedad, el amor al estudio y la vida cristiana hecha realidad en su caridad para con todo el mundo.

No cesaba de pedirle a su superior que lo enviase a las misiones d América. Se lo negaban una y otra vez porque su salud no era muy buena que digamos.

En 1762, había nacido en 1737, lo ordenaron de sacerdote. Su primera obediencia fue dar clase de gramática en el colegio de la capital.

No era un simple transmisor de enseñanza, sino un apóstol que se ganaba a los alumnos por su pedagogía adecuada al aprendizaje y porque sabía unir su virtud con lo que enseñaba.

Eran tiempos malos en lo político y social. Las cárceles estaban atestadas de prisioneros. El vio en esta particular una forma excelente de hacer apostolado.

Dada su santidad de vida y su buena preparación intelectual, acudían muchos a pedirle consejo.

La Compañía empezó a ser atacada en España, Francia y Portugal.

Fueron expulsados de España en dos buques escoltados por dos corbetas.

Cuando se dio cuenta de lo que pasaba, se convirtió en el verdadero piloto de la Compañía. Llegados a Roma, comenzaron a irse por otros sitios de la nación italiana para reemprender nuevas obras. El Papa Clemente XIII publicó una Bula contra la expulsión de los jesuitas. No le hicieron caso. Vino después de la Revolución francesa y las guerras napoleónicas. José murió en Nápoles en el año 1811, tal día como hoy.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"El que ambiciona lo ajeno pronto pierde lo propio" (Fedro).