San José de Creta Agosto 7

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

   

Etimológicamente significa “ el que se crece”. Viene de la lengua hebrea.

Los creyentes debemos seguir creyendo en el partido – valga la palabra – que él creó: el de la justicia, la igualdad, la humanidad, la libertad y ayuda desinteresada, sin exclusión de nadie.

¿Qué partido político o sociedad actual es capaz de seguir el Evangelio a rajatabla? Ninguna. Y si existiera alguna haría de los ciudadanos las personas más felices.

José de Creta, muerto en el año 1874, era un joven que poseía en sus venas una fe dinámica y emprendedora, aunque su carácter fuera, a veces, algo fuerte y violento. Con el tiempo lo dominó a la perfección.

Los mismos padres lo enviaban a trabajar lejos de casa para evitar discusiones y reyertas con los habitantes turcos que vivían en el pueblo de Kapsa.

Más tarde,  gracias al trabajo de su buena esposa, conquistó las cimas de la dulzura y se erigió en un verdadero modelo de caridad y humildad para con todo el mundo.

Los consejos espirituales que le daban brotaban desde su interior. Por esta razón se hizo una persona fácil para escuchar y también los otros se encontraban felices oyendo sus palabras.

Le llamaban el “Anciano Juan”. El mismo gobernador de los turcos se dejó llevar por su influencia bienhechora.

Pronto dejó a su familia al cuidado de la Providencia y se refugió en las ruinas de un antiguo monasterio en la misma Kapsa.

Como era un gran trabajador, se puso a restaurarlo por sí mismo y llevando una vida de ascética y sacrificio hasta tal punto que incluso llegó a  perder su voz. . La frase que repetía constantemente era ésta:<< Sin caridad, todo es vanidad>>. 

¡Felicidades a quien lleve este nombre! 

“El amor es la más noble de ls flaquezas del espíritu” (Dryden).