San José de Calasanz, Agosto 25

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

                                

          Etimológicamente significa “ el que se crece”. Viene de la lengua hebrea.

Hay personas que pasan a la posteridad con los signos vivos de quienes siguen la Orden que él fundó durante su vida y también de todos aquellos y aquellas que sintonizan con su obra educativa, en este caso concreto, con la familia escolapia.

 Vino al mundo en Peralta de la Sal, Aragón, el 31 de julio de 1556,hijo de Pedro de Calasanz y María Gastón. Tuvieron una familia numerosa: cinco hijas y dos hermanos.

Toda madre quiere a sus hijos tal y como son. No obstante, por el más pequeño o benjamín se siente una predilección especial.

La buena educación desde la infancia es la raíz de una personalidad recia en el futuro. Ayer y hoy. No nos disculpemos de nuestro mundo sino de nosotros mismos que, sumidos en mil preocupaciones, descuidamos la fundamental, que son los hijos.

Estudió Derecho canónico y civil en Lérida. Y de esta ciudad catalana pasó a la Comunidad valenciana para culminar sus brillantes estudios.

Era inquiero en el mundo espiritual. Por eso pidió la ordenación sacerdotal en 1583. El obispo, al ver sus cualidades y su grado de santidad, lo admitió en seguida en la sagrada orden del presbiterado.

Pronto le nombraron Vicario de los sacerdotes con el fin de estimularlos en lo que es estrictamente sacerdotal. Pero sentía en su vida interior algo especial que le hacía concebir bienes interesantes si se iba a Roma.

Dios lo llamaba a este lugar , para aquí, fundar “Las Escuelas Pías”. De aquí nace el nombre de Escolapios. Fundó la primera escuela gratuita. Y ante su fervor y su nuevo sistema educativo, muchos jóvenes se sintieron entusiasmados con su maestro.

Pronto fueron a Alemania, Italia y Polonia y, pasado el tiempo, a muchos otros lugares. En su vida tuvo que soportar que le destituyeran de Superior General y la supresión de la Orden. Pero es Dios quien guía las buenas obras e intenciones de sus hijos. Y, pasado el tiempo, se aprobaron sus Reglas y su Orden hasta nuestros días y hasta siempre. Murió el 27 de agosto de 1648.

¡Feliz día quienes celebren hoy su santo y a  los Escolapios!

“Tu vida puede ser la única Biblia que los demás lean” ( Sandra Estrada).