San José Bilczewski Marzo 20

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa " el que se crece". Viene de la lengua hebrea.

Este arzobispo d Lviv, Polonia, nació el 26 de abril de 1860 y murió el 20 de marzo de 1923.

¿Quién fue este joven polaco?

Era el primero de siete hermanos; le gustaba mucho el estudio que alternaba con los trabajos de labranza. Como tantos otros chicos y chicas de España, estudiaron y siguen haciéndolo – aunque menos – en los seminarios.

Aquí le entró la vocación auténticamente evangélica. Una vez que se ordenó de sacerdote, el obispo lo envió a que hiciera el doctorado a Viena, Roma y París. El tema de sus profundos estudios versaba sobre teología.

A su regreso, le nombraron profesor de la Universidad de Cracovia y poco tiempo después, también la Universidad de Leopoli.

Como era un especialista consumado en arqueología cristiana, el gobierno polaco le dio una beca para que hiciera estudios especiales sobre las Catacumbas romanas.

Todas las revistas especializadas publicaban sus artículos y ensayos con asiduidad. Sus méritos los lograba, no sólo por el mundo científico, sino también por su amabilidad, su entrega al apostolado y su radiante simpatía.

Al comenzar el siglo XX lo nombraron arzobispo de Leopoli con el consentimiento del emperador de Austria Francisco José.

Este cambio de chip en su vida lo aceptó muy bien. En seguida se hizo un plan pastoral para la diócesis, basado en la espiritualidad, formación del clero y la organización del rito católico.. Organizo el primer Congreso Mariológico en Polonia, en el año 1904.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"El amor es la más noble flaqueza del espíritu" (John Dryden).