San Isidro, Mayo 15

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB      

 

  

Etimológicamente significa igual que Isidoro: "regalo de la divinidad. Isis =divinidad, y doro = regalo. Viene de la lengua griega.

Hoy es fiesta en la comunidad autónoma de Madrid. Celebra la fiesta de su patrono. No era un ciudadano normal, sino un agricultor. Su vida ha llegado hasta nosotros gracias a los escritos de Juan Diácono, del siglo XIII.

Este escritor inspiró a Lope de Vega muchos versos cuyo contenido respiran fervor hacia el santo. Por lo que se sabe, parece que nació en Madrid hacia el año 1080 en la parroquia de san Andrés. Trabajó como campesino en los alrededores de la ciudad.

Se casó con la joven María Toribia (santa María de la Cabeza). Fruto de su matrimonio nació Illán.

Sus padres eran pobres, y apenas pudo manejar las herramientas de labranza, se entregó al trabajo rural. Una familia pobre en bienes materiales pero muy rica en los espirituales. Al revés de lo que ocurre hoy día.

Gregorio, un contemporáneo suyo afirma:<<Nunca salió para su trabajo sin antes oír la santa Misa, aunque fuera de madrugada>>.

Es precioso tener la unión con Dios incluso en el trabajo. Este, como diría después Juan XXIII, es oración.

Debido a esto, sus compañeros le acusaron ante el dueño de que no trabajaba sino que se dedicaba a rezar. Era pura envidia. Isidro, en lugar de enfadarse, renovaba en su alma el perdón y trabajando la tierra con el sudor de su frente con más ahínco que los demás.

Ya en su vida hacía milagros. Y no se daba importancia alguna. Todo viene de Dios. Esta oración continua le ayudaba para prestar mejor su servicio a los dueños de la finca. Si ganaba lo preciso, aún de este preciso sacaba algo para los que fueran más pobres que él.

Cuando iba a morir, tras recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos, en 1170, exhortaba a los suyos a que amaran mucho a Dios y al prójimo.

Su cuerpo se mantiene incorrupto en la iglesia de san Andrés. Hay junto al Manzanares una fuente milagrosa en la que la gente dice:<< Pues san Isidro asegura que si con fe la bebieres y calentura tuvieres volverás sin calentura>>. El 12 de mayo de 1622 lo hizo santo el Papa Gregorio XV. Y con él a Ignacio de Loyola, Francisco Javier y Teresa de Avila. Es patrono de los agricultores.

¡ Feliz día a quienes lleven este nombre!

"El día más triste es el que se pasa sin pan" (Arolas).