San Isidoro Abril 26

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "regalo de la divinidad (Isis: divinidad: Doro: regalo). Viene de la lengua griega.

He aquí un gran figura de la Iglesia española y de la familia hispanoromana que ha dado al mundo nada menos que cuatro santos: San Isidoro, Leandro, Fulgencio y Florentina.

Isidoro era el hermano menor. Nació en Sevilla en el 556. Tuvo la suerte de que su hermano mayor Leandro se preocupara de su educación humana y religiosa, cuando ya era obispo de Sevilla. Y lo que son los destinos de la Providencia: al morir Leandro, fue Isidoro quien ocupó la sede episcopal sevillana.

Sin lugar a dudas, fue el obispo más sabio en toda España. Tanto amor le inculcó Leandro por la lectura, que llegó a juntar la mejor biblioteca de toa España. La enriquecía con la publicación de sus propios libros . Las "Etimologías" constituyen el primer diccionario europeo. "La historia de los Visigodos y la Biografías de hombres ilustres" hicieron de san Isidoro el recopilador de la ciencia y humanidades existentes hasta entonces.

Pero su fama saltó a todo el mundo eclesial con motivo del concilio de Toledo (633). En él se estudiaron muchos temas, entre los que cabe destacar las leyes que debían regir la Iglesia española para mantener viva la llama de la fe.

San Ildefonso dice de él estas palabras:<<La facilidad de palabra era tan admirable en san Isidoro, que las multitudes acudían de todas partes para escucharle y todos quedaban maravillados de su sabiduría y del gran bien que se obtenía de sus enseñanzas>>.

Tuvo dos grandes preocupaciones en su vida: la entrega a los pobres y el cuidado de los sacerdotes y religiosas/os .

Su palacio no era para sólo gente rica sino principalmente para los necesitados. Es una constante en los santos y en todos aquellos que tienen buena voluntad, y piensan más en los otros que en sí mismos. Murió santamente en Sevilla en año536.

Es Doctor de la Iglesia universal.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

" El que ha conocido a Jesús ha contraído una enfermedad que no se puede curar" (IBN ARAFÍ)