San Ignacio de Loyola Julio 31

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB                  

          Etimológicamente significa “ lleno de amor y de celo”. Viene de la lengua griega.

          Nació en la pequeña localidad de Azpeitia, Guipúzcoa, región del país vasco por el año 1493. Su familia pertenecía a la nobleza. Era el benjamín de trece hermanos.

          La inquietud es su característica fundamental. Inquietud por las armas, inquietud por lo religioso, inquietud por lograr la santidad. En todo se distinguió con esmero y con suprema elegancia.

          Fue paje en la corte, caballero y guerrero en la guerra. Justamente en Pamplona cayó herido. Frente a la iglesia que lleva su nombre en la capital navarra, existe un monumento que recuerda su caída ante  el cañón lanzado por los franceses.

          Una vez que terminó su carrera militar, comenzó la segunda, la que en realidad le haría saltar a la fama por todos los siglos. Fue la carrera de la santidad. Leyó muchas biografías de santos. Su lectura le iba haciendo cambiar sus esquemas de vida.

          Se marchó a la cueva de Manresa, cerca de la abadía benedictina de Montserrat. En esta soledad fue donde descubrió su verdadera vocación de servir a los hombres.

          Aquí escribió el libro de “Los ejercicios espirituales” en los que  manifiesta sus experiencias espirituales. Con su mente fresca y su  corazón valiente, emprendió una peregrinación a Tierra Santa.

          Al volver a sus estudios en la universidad de París, estudió teología. Tuvo la inmensa suerte de compartirlos con un joven estudiante que, salido del  Castillo de Javier, en Navarra, va a entablar con él una amistad profunda.

          Se le van uniendo otros chicos estudiantes, hasta que un buen día se reúnen en Montmartre (monte de los mártires) para hacer los votos de pobreza, celibato y obediencia.

          De esta forma nació la Compañía de Jesús o los jesuitas. Doce años más tarde hicieron la profesión solemne en Roma. El lema de la Compañía será <<A mayor gloria de Dios>>. Murió en 1556. 

          ¡Felicidades a quienes lleven este nombre! 

“La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los demás es la primera condición para saber vivir” (Amiel).