San Hilario Septiembre 10

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB       

       

Etimológicamente significa “alegre, gozoso”. Viene de la lengua latina. 

Puede ocurrir que algunos se encuentren por razones diversas en una situación que no les permite recibir la Eucaristía. Desde hace muchos siglos la Iglesias de Oriente primero, y las de Occidente más tarde, han adoptado el admirable gesto de maternidad de la Iglesia, que es la distribución del pan bendito. De esta forma, nadie se ve excluido. 

Este es el único Papa que figura con este nombre. Fue el sucesor de otro insigne, León el Magno.

Se constituyó en el heredero de su obra. Nació en Cagliari. Con el tiempo, pasó de su ciudad natal a la de Roma como sacerdote.

Lo nombraron archidiácono de la Iglesia de  Roma en tiempos de León Magno.

Le sucedió en el año 461 con una gran fidelidad y con una inteligencia centrada siempre en el bien del Evangelio, de los pobres y de la recta orientación que necesitaba  la Iglesia.

Dedicó muchas energías luchando contra las florecientes herejías que surgieron en aquellos años, sobre todo la de Eutiques y Nestorio.

El emperador Artemio las favorecía. Fue él quien, en realidad, las introdujo en Italia y otros países.

Buscaba solamente la confusión de la gente y su turbación.

Hilario convenció al emperador para que negase estas herejías y se sometiese a la disciplina de la Iglesia.

En el 465, convocó un  sínodo de obispos en Roma, en el cual se dijo que no tenían valor las ordenaciones de los bígamos, de los segundos maridos de las viudas y de los analfabetos y lisiados.

También se prohibió que los obispos nombrasen a su sucesor. Fue un Papa activo, enérgico y entregado a la cultura, tan importante en los tiempos de los Bárbaros. 

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

“El azar tiene mucho poder sobre nosotros, ya que si vivimos es por el azar” (Séneca).