San Higinio, Enero 11

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa " sano, vigoroso". Viene de la lengua griega.

Los primeros sucesores de san Pedro corrieron casi igual suerte que él. La vida de entrega al Señor supone una adhesión completa y radical a los valores del Evangelio.

Por esta razón, supieron hacer frente a costa de su vida, a todos los acontecimientos del tiempo. Había un ejército de esclavos que mataban a la gente sin razón alguna. Los romanos se divertían viendo morir a los cristianos.

Las orgías imperiales se sucedían cada día. Empleaban los cuerpos de los cristianos como antorchas para alumbrar las noches. En la colina del Vaticano, unas mujeres encontraron el cuerpo de san Pedro. Todavía colgaba de la cruz con la cabeza abajo. Le dijeron al Papa Lino el lugar donde lo habían enterrado.

Higinio fue el noveno sucesor de san Pedro. Murió mártir como dice la tradición en el siglo II. En tantos siglos ha sido el único Papa que ha llevado este nombre.

El era de origen griego. Estudió en Atenas filosofía y, precisamente, el estudio de esta ciencia fue la que le llevó a su conversión.

De Grecia se marchó a Roma. Aquí se estableció. En seguida comenzó a brillar por su ciencia y su virtud.

Cuando llegó el momento oportuno, lo eligieron Papa en el año 138. Le tocó suceder a san Telesforo.

Hay dos hechos que debemos recordar en lo que se refiere a Higinio. El primero fue la dura condena contra Valentiniano y Cerdone, que eran dos herejes gnósticos y, en segundo lugar, la institución de las órdenes Menores: Hostiariado, Lectorado, Exorcistado, Acolitado y Subdiaconado. A éstas le siguen el diaconado y el presbiterado, que son mayores.

También se dice que impuso el padrino y la madrina en el sacramento del Bautismo.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"La disciplina es la parte más importante del éxito" (Truman Capote).