San Guido de Anderlecht Septiembre 12

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB      

      

          Etimológicamente significa “guía”. Viene de la lengua alemana.

          Anderlecht le suena mucho a los  aficionados al fútbol, gracias a que este equipo ha sido y sigue siéndolo muy célebre en las competiciones europeas.

          Pero quizá  sepa poco acerca de la vida del habitante que le dio nombre a esta localidad, situada muy cerca de Bruselas.

          Trabajaba este campesino y sacristán de la iglesia en las tareas propias del campo y ayudando en la parroquia. Todos sus ahorros los tenía guardados esperando que algún día pudiese invertirlos y hacerse rico para siempre.

          La ocasión se le presentó muy propicia. Ideó que la mejor inversión podía ser la compra del cargamento de un barco. Le dio vueltas y vueltas a su proyecto hasta que consintió en llevarlo a cabo.

          Se ve que en los proyectos divinos no entraba el que este campesino se hiciera rico de esa manera tan rápida.

          Cuando el barco navegaba por alta mar, vino una tormenta espantosa y el barco se fue a pique hundiéndose para siempre con el soñado cargamento.

          Mientras tanto, abandonó su trabajo en el campo y en la sacristía. Total, que se quedó sin un euro.

          Todo el resto de su vida, te lo puedes imaginar. Le echaba la culpa de su fracaso al comerciante de Bruselas que lo engatuzó con tanto dinero. Tuvo que dedicarse a pedir limosna por la calle como un verdadero mendigo.

          Pero un día se dio cuenta de que no podía vivir amargado y pensando sólo en el dinero. Se arrepintió de lo que había hecho.

          Y para demostrar palpablemente su arrepentimiento, se fue en peregrinación a Roma. Ya sabes que antes las penitencias por pecados graves era ir en peregrinación a uno de los santos lugares: Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. El fue a Roma y a Jerusalén.

          Estuvo fuera  siete años. Allá, hacia el 1012, murió de agotamiento en Anderlecht. Poco después, su tumba se convirtió en un  lugar de  peregrinaciones. 

          ¡Felicidades a los Guidos o Guy! 

“Con Dios nunca estarás equivocado” (Anónimo).