San Guay de Cortone Junio 12

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB  

Etimológicamente significa “guía”. Viene de la lengua alemana.

Este joven de Cortone, muerto en 1245, fue un amigo que tuvo relaciones espirituales con san Francisco de Asís.

Aparece en el libro “Florecillas”. Lo narra en el capítulo 37. Se cuentas que iba san Francisco con un amigo. Se acercaron a este señor a pedirle hospitalidad.

El lees recibió en su casa, le lavó los pies y lee dio muy bien de comer.

Días más tarde, vio a san Francisco haciendo oración. Le llamó tanto la atención que desde aquel instante le prometió que sería su discípulo y vivir la pobreza que él predicaba y vivía en la realidad de cada día

Cuando profesó  las Reglas del Pobre de Asís en 1211, se retiró a una  cueca cerca de Cortona para predicar la penitencia a las poblaciones vecinas.

Textualmente le dijo a san Francisco:<<Padre, estoy en adelante a su entera disposición. Si necesita túnicas o abrigos, no tiene nada más que decirlo. Yo lo pagaré todo>>.

Francisco le tomó mucho afecto a este caballero tan cortes y educado.

Y le dijo:<<La cortesía es uno de los dones más bellos de Dios. Por cortesía hace salir el sol cada mañana y hace llover sobre buenos y malos. Desde que reconocí tu educación, pensé que deberías ser uno de mis hermanos>>.

Volvieron otras veces. El caballero estaba a la puerta para recibirlos.

Después de hacerse franciscano, vivió unos cuarenta años. Los pasó al lado de un arroyuelo. Tan sólo salía de ese lugar de vez en cuando para irse  a predicar la Palabra de Dios.

Murió en 1245. 

¡Felicidades a quien lleve este nombre! 

“El que todo lo aplaza no dejará nada concluido ni perfecto” (Demócrates).