San Gervasio y Protasio Junio 19

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

Etimológicamente significan “audaz con la lanza” y “preferido”. Vienen de la lengua alemana y  griega.

Eran dos hermanos gemelos, hijos de san Vidal y santa Valeria.

Pertenecen al siglo II de nuestra era. Por defender su fe contra los que querían que apostatasen de ella para adorar a los dioses falsos, murieron mártires.

Son muy queridos en Milán, de donde eran naturales. Ha habido grandes santos de distintos lugares que hablan de ellos con alegría.

Por ejemplo: San Ambrosio, guiado por una visión del cielo descubrió en donde estaban enterrados en el año 386.

Esto mismo lo corrobora san Paulino de Nola en “La Vida de san Ambrosio” cuando afirma que estos dos mártires se le aparecieron al santo obispo d Milán.

Tanta devoción había y hay en Milán por estos dos hermanos, que san Ambrosio no dudó lo más mínimo en  edificarles una iglesia.

Otros dos santos, al hacer excavaciones para encontrar sus restos mortales, encontraron los cuerpos de dos hermanos muy grandes, con su esqueleto completo, en su postura natural, aunque con las cabezas separadas de sus cuerpos, con una gran cantidad de sangre y muchas otras señales que son las que realmente buscaban para atestiguar acerca de sus reliquias.

Una de las impresiones más gratas cuando un creyente visita Milán, no es solamente quedarse alucinado ante la majestuosidad de la catedral, sino darse un paseo  e ir  a la Iglesia en la que están las huellas de la iglesia del siglo I y II. Es verdaderamente impresionante. Allí están los cuerpos de muchos mártires identificados. Y entre ellos sobresalen estos dos hermanos gemelos.

Se les pinta como dos jóvenes que sostienen con sus manos la palma de su martirio. Son muy venerados en  Milán. 

¡Felicidades a quien lleve estos nombres! 

“Señor, toma este corazón de  piedra, y dame  un corazón de hombre; un corazón que te ame, un corazón que se alegre en ti, que te imite y que te complazca” (San Ambrosio).