San Germanico Enero 19

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

 

 

Etimológicamente significa "hermano, lancero". Viene de la lengua alemana.

En tiempo de oscuridad, cuando se pierde el sentido de la vida y hasta tu identidad, brilla un resplandor suficiente para iluminar tu noche.

Cuando uno se acerca a la vida de cualquier santo o santa, todos han pasado por momentos de oscuridad.

Hoy te encuentras ante uno de los once cristianos de Filadelfia, cuyo martirio hay que situarlo justamente antes del que sufrió san Policarpo.

Eran tiempos en los que el demonio metía en la cabeza de mucha gente el odio a los cristianos, pero, gracias a Dios, no logró acabar con todos ellos.

Este santo mártir de hoy no era muy fuerte. Toda su fortaleza radicaba en su debilidad y en su constancia..

Puesto en contacto con las fieras, fue él quien las provocó para que reaccionaran en contra suya ante la admiración de las autoridades.

Deseaba cuanto antes librarse de este mundo inhumano e injusto.

La misma fuente que habla de su vida, dice que entre los mártires de Esmirna, el más recordado es san Policarpo.

Muchos autores no hablan de ellos para nada. Otros, sin embargo, sí que lo hacen y los mencionan como fieles amigos y seguidores de su maestro san Policarpo, el abundante en frutos, entre los cuales cabe enumerar a estos discípulos que, en lugar de apostatar de su fe cristiana, prefirieron el martirio antes que verse privados de la gloria del cielo.

Eran jóvenes perfectamente identificados con su fe y con la coherencia de sus existencias. Hoy, desgraciadamente, hacen falta chicos y chicas que se identifiquen con su fe, y no la vivan como algo superfluo.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Acepto el fraude en el precio, pero nunca en la calidad" (Fuller).

.