San Francisco de Borja Octubre 10

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Etimológicamente significa " franco, libre". Viene de la lengua alemana.

Los Borgia eran una familia española de la alta nobleza. Entre sus hijos hubo dos que llegaron a ser Papas con los nombres de Calixto III y Alejandro VI.

Alejandro tuvo un nieto al que le pusieron el nombre del santo de hoy. Tenía ascendencia con el rey Fernando de Aragón, con el emperador Carlos V e hijo del Duque de Gandía.

La ilusión de su familia era convertirlo en un buen gobernante. Se casó con una joven de la corte, Leonor de Castro, y tuvieron seis hijos. El emperador, confiando plenamente en él, lo nombró virrey de Cataluña para que impusiera orden. Lo reconoció más tarde cuando lo hicieron Superior General de los jesuitas:<<El haber sido gobernador de Cataluña me fue muy útil porque allá aprendí a tomar decisiones importantes, a hacer de mediador entre los que se atacan, y a ver los asuntos desde los dos puntos de vista, el del que ataca y el del que es atacado>>.

¿Qué cambió su vida?

Fue precisamente la muerte de la bella reina de España. Cuando llegó el cadáver a donde iba a ser enterrado, abrieron el féretro para ver si era ella. Cuando contempló sus rostro desfigurado y putrefacto, dijo estas memorables palabras:<<Ya nunca más me dedicaré a servir a jefes que se me van a morir>>.

Desde este instante alternaba los servicios que le habían encomendado, con mucho tiempo dedicado a la oración y a la meditación. Dejó todo tipo de fiestas mundanas, para pasar ratos hablando con los sacerdotes y haciendo obras de caridad con los pobres.

Por eso, un obispo de su tiempo escribió estas palabras:<<Don Francisco es modelo de gobernantes y un caballero admirable...Nada le agrada tanto como la compañía de sacerdotes y religiosos>>.

Al morir su esposa, vio clara su vocación de jesuita. Era el año 1546. Y en el 1554, el mismo san Ignacio de Loyola lo nombró Superior General de la Compañía de Jesús. El mismo Papa le encomendó asuntos difíciles de resolver. Murió el 30 de septiembre de 1572.

¡Felicidades a los Borjas!

"En el ocaso de nuestras vidas seremos juzgados en el amor"(San Juan de la Cruz).