San Finan, Enero 9

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "serpiente, quemar". Viene de la lengua hebrea. Es un diminutivo de Serafín o Josefino.

El creyente sabe esperar al Señor incluso cuando le llegan los instantes de las profundidades que gritan soledad y abatimiento. Pero el que tiene fe sabe de sobra que Dios lo aguarda en todo momento.

Este joven, que llegaría más tarde a ser obispo, tiene un origen real Según una tradición era el hijo de rey de Irlanda y, según otros, el hijo del rey de Escocia.

Esta segunda está atestiguada en los Martirologios de Tallanght, Donegal y Germán. La coincidencia de los tres es considerarlo y definirlo como sajón.

De todos modos, se sabe que estuvo en el convento en tiempos del abad Seghine (623-652).

Cuando murió el abad Aidano, todos los monjes eligieron como sucesor Fina que, además, se hizo cargo de la diócesis de los condados de Northumberland y (Durham y York en el año 652.

Era la costumbre que reinaba en aquellos lugares. El abad era al mismo tiempo el director del monasterio y el obispo de la diócesis. Todos los fieles seguían la regla monástica.

Era un firme defensor de las costumbres celtas. Construyó una bella catedral.

No podían faltarle las dificultades. La principal fue la disputa que sostuvo con Roan, que defendía la Pascua romana, pero no consiguió convencerlo.. Tampoco era una guerra declarada, ya que todos respetaban al obispo.

Gracias a su amistad con el rey de Northumbria, trabajó muy bien apostólicamente. Bautizó al príncipe, que era hijo del pagano Penda, rey de Mercia. Le puso como condición que tenía que casarse con su hija Alchfleda.

Debido a esto, otros reyes siguieron el camino de su conversión al cristianismo.

Según los analistas escoceses, la autoridad de Finan se extendía más allá de los confines de su diócesis. Su muerte tuvo lugar en el año 661. León XIII lo incluyó el calendario romano en 1898.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Si queréis ser ricos no aprendáis solamente a saber cómo se gana, sino también a cómo se ahorra" (Franklin).