San Fidel Abril 24

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

 

Etimológicamente significa "fiel". Viene del latín.

Este joven abogado y después capuchino nació en Sigmaringe, Alemania, en 1578.Le tocó vivir los tiempos difíciles en que los cristianos se mataban unos a otros durante la Reforma protestante. Un absurdo más en la historia. Fidel sería una de las víctimas de esta situación anacrónica.

Cursó sus estudios en Friburgo. Destacó por sus dotes intelectuales y por el aprecio de compañeros y profesores. Tenía una gran fama como abogado en ejercicio. No cobraba nada a los pobres. Va pasando el tiempo en este noble trabajo. Sin embargo no se sentía feliz.

Por eso pensó cambiar su orientación vocacional por la de capuchino. Terminados sus estudios teológicos, fue ordenado de sacerdote a los 35 años. Le nombraron muy pronto Superior. Y solía decirse a sí mismo las palabras del Apocalipsis:<<Sé fiel Fidel hasta la muerte y te daré la corona de la vida>>.

Tan a pecho se tomó estas palabras que oraba mucho, hacía penitencia y no se apegaba al bien material del dinero. Lo que tenía se lo entregaba s los pobres, al igual que prestaba ayuda a los austríacos que habían cogido una enfermedad.

Fue por varias naciones predicando el Evangelio con peligro de muerte, ya que en muchas había convencidos calvinistas. Enterado el Papa Gregorio XV de sus cualidades de predicador, lo llamó a Roma para que perteneciese a la recién creada Congregación para la Propagación de la Fe.

Antes de partir, se despidió de sus hermanos religiosos y de la gente diciéndoles:<< Pronto tendré el gozo de derramar mi sangre por Jesucristo>>.

Y efectivamente, mientras predicaba la Palabra de Dios, unos herejes lo mataron a espada. Fidel, de rodillas, dijo sus últimas palabras:<<Jesús, María, valedme.>> Era el 24 de abril de 1622. Fue el primer mártir de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide".

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"No es bastante levantar al débil; es necesario, además, sostenerle después" (W. Shakespeare).