San Fernando Mayo 30

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Etimológicamente significa" hombre ilustre". Viene de la lengua alemana.

Aunque nació de forma ilegítima debido al incesto de Alfonso IX y su sobrina Berenguela, el Papa Inocencio III lo legitimó. Cuando vino al mundo al final del siglo XII, nadie podía imaginar la altura a la que llegaría en su vida profesional y en la escala que lleva a la santidad.

La muerte de su tío Enrique I le permitió acceder al trono. En el gran monasterio de Las Huelgas Reales, en Burgos, el obispo le armó caballero de Cristo, pues estos eran sus deseos.

Poco después heredó el reino de León. Y las grandes obsesiones que ocupaban su mente y corazón eran la justicia, la piedad religiosa y la unidad de España. Para ello vino a Andalucía para reconquistarla y volverla al cristianismo.

Además de la espada, cuidaba sobremanera la parte cultural fundando la Universidad de Salamanca, la construcción de catedrales y dando cobijo y protección a los buenos artistas.

No descuidaba a la parte humilde y pobre de su reino. Comía con ellos, les servía la comida y les lavaba los pies al estilo de Jesús Nazareno.

Solía repetir:<<Más temo la maldición de una pobre vieja que todos los ejércitos juntos de los moros>>.

Fue una persona entregada plenamente a sus deberes reales, humanos y guerreros. Pero lo que más le honra es ser <<caballero de Cristo, siervo de María y alférez de Santiago. Por esta razón los Papas lo calificaron como el <<atleta de Cristo y campeón invicto de Jesucristo>>. Estos Papas fueron Gregorio IX e Inocencio IV.

Su hijo Alfonso X el Sabio decía de su padre que <<no conoció el vicio ni el ocio>>.

¿Cómo logró todo esto?

No descuidaba sus deber de creyente. Durante las noches dedicaba grandes ratos para entrar en contacto con Dios mediante la oración, participando en la Eucaristía y teniendo una gran devoción a la Virgen María. La Virgen de las Batallas se conserva hoy día en la catedral de Sevilla. La llevaba siempre en todas sus empresas.

Cuando se fue haciendo mayor y cayó enfermo, pidió el sacramento de la Unción de los Enfermos. Al poco tiempo entregaba su alma a Dios. Era el 30 de mayo de 1252.

Sus restos se veneran en la catedral de Sevilla..

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Dios es paciente porque es eterno" (San Agustín)