San Felipe y Santiago Mayo 3

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB      

 

 

Etimológicamente significa "amante de los caballos", y "usurpador". Vienen de la lengua griega y hebrea.

Felipe fue uno de los 12 apóstoles. Procedía de la ciudad de Betsaida, junto al lago de Galilea, de donde eran también Pedro y Andrés.

Felipe fue en seguida a Natanael, y le dijo que había encontrado al Mesías y le presentó a Jesús.

Ante una multitud de 5000 personas hambrientas, Jesús probó la fe de Felipe:<<¿Dónde podremos comprar pan para que coman todos estos?>>, le preguntó Felipe.

No veía de dónde sacar el dinero. Pero Jesús los alimentó a todos con cinco panes y dos peces. En la última cena, cuando Jesús dijo:" Nadie se acerca al Padre sino por mí>>, Felipe le pidió que les mostrase al Padre. Y Jesús le contestó:<<Felipe, quien me ha visto a mí ha visto al Padre>>.

Después de la Ascensión encontramos a Felipe con los otros apóstoles y los primeros fieles que se va uniendo al mensaje del Evangelio.

Fue durante este tiempo cuando tuvo lugar la elección de san Matías como apóstol, en lugar del traidor Judas Iscariote.

El segundo apóstol de hoy es Santiago el Menor. Era hijo de Alfeo

San Mateo lo relata en su Evangelio en el capítulo 10. <<Los nombres de los doce apóstoles: el primero Simón, apodado Pedro, y Andrés su hermano, Jacobo de Zebedeo y su hermano Juan, Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el recaudador, Jacobo de Alfeo y Tadeo, Simón el Zelota y Judas el traidor>>.

Cuando el Señor resucitó, se fue a predicar el Evangelio por los caminos de Escitia hasta que murió en Frigia el año 54.

Sus reliquias, juntamente con las de Santiago el Menor, se encuentran en la Basílica de los Apóstoles en Roma. De Santiago el Menor se sabe que murió el año 62.

¡Felicidades a quienes lleven estos nombres!

"Es una gran riqueza el saber ser pobre" (Chénier).