San Felipe Benicio Agosto 23

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

           

Etimológicamente significa “amante de los caballos”. Viene de la lengua griega.

Nuestra vida, en el camino hacia la santidad, es como el río que busca ir haciendo su cauce, su espacio en medio del flujo y reflujo de nuestras cosas.

Vino al mundo Felipe en la bella ciudad de Florencia en el año 1233, y murió en Todo en 1285.

¿Quién fue este joven creyente y santo)

Fue un médico joven que, llegado un momento en su vida, decidió entrar en la Orden de los Servitas que acababa de fundarse.

Dadas sus cualidades y el inicio de la nueva obra en la Iglesia, lo nombraron superior general a los 33 años hasta su muerte.

A pesar de su edad, todo el mundo que llegó a entablar con él amistad o confianza, lo consideraban como  uno de los santos más grandes y capaces de su tiempo.

Cuando murió el Papa Clemente IV, había por todos sitios comentarios de que él sería su sucesor.

El, huyendo de toda fama, se escondió en las montañas. Unicamente apareció cuando supo que ya habían elegido al Papa sucesor.

Al ir un día de viaje, se encontró con dos prostitutas, llamadas Elena y Flora.

Estas, sin conocerle de nada, le ofrecieron sus servicios. Felipe, en lugar de echarles la bronca, empezó a hablarles con tanta elocuencia y rectitud que ellas le prometieron que no ejercitarían su oficio hasta después de tres días.

Y este fue el comienzo de su conversión. Con el tiempo se convirtieron en las fundadoras de la Orden de las Servitas de clausura que él instituyó después. 

¡Felicidades a quien lleve este nombre! 

“El genio es uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor” (Edison).