San Feliciano Enero 24

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa "feliz". Viene de la lengua latina.

En estos tiempos de violentas conmociones, cuando a cada instante surgen nuevas separaciones, la urgencia de una vocación de reconciliación ecuménica, es decir universal, nos interpela más que nunca.

Este joven que llegó a ser obispo es una aplicación perfecta de estas palabras introductorias.

Nació en el seno de una familia muy cristiana. En el siglo III. Eran tiempos en los que el paganismo abundaba mucho, y los sacerdotes cristianos apenas si se conocían.

Después de llevar varios años en el trabajo de la evangelización, lo nombraron obispo.

Esta fue la ocasión propicia para entregarse a recorrer muchas ciudades predicando el Evangelio de la salvación y de la unidad para todo ser humano que acepte voluntariamente la voz de Dios.

Feliciano, según los biógrafos y autores de solvencia, lo consideran como un obispo que ostentó su cargo durante 56 años, ya que murió a una edad avanzada, 94 años..

Le tocó de lleno la persecución de Decio. Lo mató por ser creyente en Cristo. Sus fieles, y sobre todo los de Foligno, Italia, lo declararon su celeste patrono.

La catedral es un museo viviente con pinturas y esculturas de este obispo.

En el año 965, algunas de sus muchas reliquias se trasladaron a Minden, Alemania.

Es normal en aquella época que hicieran el traslado de unas reliquias tan veneradas de un sitio para otro. Era la época de las grandes devociones a los santos.

Logró la unidad de varias regiones y ciudades mediante el vínculo de la fe en el mismo Señor, algo que, sin duda, tiene más fuerza que la política o las hazañas bélicas.

¡Felicidades a los que lleven este nombre!

"La cultura ha ganado principalmente con aquellos libros en los cuales los editores han perdido dinero" (Fuller).

.