San Ezequiel Abril 10

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "fuerza de Dios". Viene de la lengua hebrea.

Sumergidos en el mar de los tiempos, nos transportamos hoy al año 571 antes de Cristo. Fecha de la muerte de Ezequiel, el profeta de Dios. Este apodo le viene cuando le habló Dios y le dijo:<<Como el diamante y el pedernal es la frente que te di>>.

Estaba este chico muy tranquilo junto al río Cóbar, cerca del Eufrates. En este instante se le apareció el Señor y le mandó que profetizara. Un trabajo muy difícil porque los profetas nunca han sido bien vistos en sus respectivos lugares.

En esta labor pasó 25 años. Fue de una parte para otra sufriendo destierros e incomprensiones de todo tipo. El gran sabio san Jerónimo le llama en sus escritos "el océano de los misterios de Dios".

Era hijo de un sacerdote. Sí, ya sabes que en el Antiguo Testamento se casaban los sacerdotes. El celibato vendría mucho después, en el concilio de Elvira (Granada) en el año 303.

La situación de su ministerio no fue nada fácil en Babilonia, donde estaban desterrados los israelitas. Al principio, sin embargo, predicó en Jerusalén No le prestaban atención. Entonces llegó el rey Nabucodonosor y tomó la ciudad santa, y se los llevó a todos cautivos a Babilonia.

Fue Dios quien lo mantuvo fuerte en los peligros y en los malos momentos. Uno de ellos fue la muerte de su esposa. Ante su dolor, Dios se le apareció y le dijo:<< No llore ni lleve luto, porque con esto les quiero avisar que cuando destruyan la ciudad no les van a dar tiempo para dedicarse a lamentaciones>>.

Y todo ocurrió tal y como se le dijo Dios. Otra vez le dijo:<< Le voy a mostrar cómo será la religión verdadera de mi pueblo. Y le mostró un río pequeño hasta que se convirtió en grande y fertilizaba todas las tierras y las aguas del Mar Muerto. Así ocurrirá con la Santa Religión>>.

La gente estaba desanimada pensando que sufrían por los pecados de sus antepasados. Y Dios le dijo a Ezequiel:<< No es como dicen. Cada uno paga por sus propias maldades. Y le añadió: Si uno que era malo se convierte, se le olvidarán todas sus maldades y se le premiará>>.

Lo que importó en la vida de Ezequiel fue su total obediencia a Dios en su misión profética.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"El dinero es un buen criado pero un mal amo"(Bacon)