San Evaristo Octubre 26

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "agradable". Viene de la lengua griega.

Cuando el santo Cura de Ars hablaba, aún siendo poco inteligente, sobre Dios y la oración eran tan convincentes sus palabras que todo el mundo guardaba silencio. Con la oración el creyente lo puedo todo y se hace dueño del querer de Dios.

Este joven, nacido en Belén como Jesús, según san Ireneo y san Eusebio debió ser el cuarto o el quinto sucesor de san Pedro, elegido después de san Clemente allá por el año cien

Llevó el timón de la Iglesia durante nueve años. Debió estar en Antioquía. Al llegar a Roma, ejerció su apostolado con todo amor a los fieles.

Dicen que fue él quien dividió la ciudad en quince parroquias, el que ordenó a siete diáconos para que predicaran la Palabra de Dios y ayudasen al esplendor de la ceremonias religiosas.

Hay también quienes dicen que fue mártir y que lo enterraron junto al sepulcro de san Pedro.

Las escasas informaciones que hay acerca de san Evaristo, está en el "Libro Pontifical". Es una selección de las biografías cronológicas de los papas del siglo VI.

De Evaristo dice tan sólo que ordenó a siete diáconos, a 17 sacerdotes y a 15 obispos.

Cuando el Papa Clemente adquirió fama, sobre todo por la carta dirigida a los revoltosos de Corinto, tuvo que dejar el gobierno de la Iglesia a Evaristo, su hombre de confianza.

Esto es probable que sucediera, pero no hay ningún documento que lo confirme.

Otra tradición antigua dice que murió mártir bajo la tiranía del emperador Trajano. También se habla si fue Papa en verdad o un lugarteniente que hacía las veces de Clemente cuando lo desterraron. Hay quien asegura que lo fue desde el año 97, muerte de san Clemente, hasta el año 105 en que murió san Evaristo.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Sólo las personas que han recibido educación son libres" (Epicteto).