San Esteban, Diciembre 26

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa "laureado, coronado". Viene de la lengua griega.

Estamos ante la fiesta del primer mártir cristiano de todos los tiempos. Era un discípulo de los apóstoles. Formó parte con ellos de la primera comunidad cristiana de Jerusalén.

El motivo de su condena no fue otra que la de hablar con sabiduría y valentía de Cristo y su gran revolución basada en el amor. Y tuvo la osadía de hacerlo nada menos que en plana sinagoga.

Visto su intrusismo y no comprendiendo por qué lo había hecho, el sanedrín se reunió para ver qué se hacía con este joven apuesto y decidido.

Esteban, con su gran elocuencia y la fuerza de Dios en su interior, habló de tal manera que se quedaron boquiabiertos.

No se atrevieron a interrumpirle en su larga exposición. Todo lo que los apóstoles habían dicho en sus predicaciones, lo sintetizó Esteban de forma admirable.

Y al término de su discurso, dijo estas palabras:<< Veo los cielos abiertos y el Hijo del Hombre de pie a la derecha de Dios>>.

Estas palabras eran mucho para sus oyentes judíos que no habían tenido la dicha de convertirse al cristianismo sino que seguían apegados a sus 613 mandamientos y al Antiguo Testamento.

Tan mal debieron sonarles estas palabras que , de inmediato, mandaron prenderle y lapidarlo ante la mirada de todos los presentes.

Pablo, todavía un fiel judío, estaba entre ellos, y era considerado como uno de los perseguidores más acérrimos de las nuevas comunidades de cristianas de la naciente Iglesia, fundada por el Señor para continuidad de su presencia entre los hombres hasta el fin del mundo.

San Esteban murió como su Maestro, es decir, perdonando y entregándose confiadamente en las manos del Padre.

Fue el primer mártir cristiano. Y de ese grano caído en tierra florecieron frutos de nuevos cristianos, entre los cuales hay que nombrar a san Pablo, convertido cuando iba camino d Damasco para matar a más cristianos. Pero allí se dio cuenta de la verdad de su conversión en apóstol de las gentes título dado por defender a Cristo en todo el mundo. Murió el año 35.

¡Feliz día a los Esteban!

"Sólo cuenta el amor y la obediencia" (Santa Teresa de Lisieux).