San Enrique Marzo 28

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "rico en fincas". Viene de la lengua alemana.

Como te puedes imaginar, hay muchos santos que llevan este nombre. Los irás conociendo todos poco a poco. Este de hoy nació en 1296 en Suabia, Alemania. El Enrique más conocido es el que se celebra el 14 de julio.

Este joven sintió muy pronto la llamada de Dios para ingresar en la Orden de los Predicadores en la ciudad de Constanza. En la vida te encuentras con personas que te ayudan a que des un giro a tu existencia. Esto le ocurrió a Enrique cuando tuvo la suerte de toparse con un dominico cuya influencia en él fue extraordinaria. Se trataba de un hombre muy inteligente y al mismo tiempo pletórico de la santidad y gracia de Dios.

De manos de su maestro comenzó a dar pasos por la senda del bien. Sin embargo, nadie se ve libre de los asaltos del Maligno. Ataques de los que salía airoso gracias a su profunda devoción a la Virgen.

Cuando se lee su biografía, se queda uno desconcertado al ver la inquietud por ser bueno y las tentaciones que tiene que soportar para librarse del desaliento.

Pero una vez que se hubo librado de los enemigos interiores, comenzaron los exteriores. Así, sin darse apenas cuenta, fue perdiendo los amigos y experimentó en sus carnes la persecución a la que le sometían incluso algunos compañeros.

Toda dificultad se solventa. Y él seguía su camino, ya de sacerdote, predicando por todos sitios con una claridad mental increíble y con signos evidentes de que lo que decía estaba refrendado por su santidad.

De esta forma, ante las calumnias que le levantaban personas de mala fe y envidiosas, salía siempre airoso. Los mismos hermanos de la Orden le tildaban de que hacía mucha oración en lugar de atender a la economía del convento. Pero como suele ocurrir la vida de los santos, Dios actúa con su providencia suscitando a personas que ayuden a quien esté en necesidad.

Gracias a todo el bien que hacía, quisieron darle altos cargos. El los rehusó siempre. En el año 1365 murió tan santamente como había vivido.

¡Felicidades a quienes celebren hoy su santo!

"Carácter firme es que puede pasar sin éxitos"( Emerson)