San Eliseo Junio 14

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB             

        

          Etimológicamente significa “Dios es mi salvación”. Viene de la lengua hebrea.

          “El divino calvo”, como le llamaban los chicos, es un personaje altamente interesante en la historia de la Biblia. Su nacimiento se sitúa en el siglo IX antes de Jesucristo.

          La Biblia nos dice que se llamaba Sabat y que era hijo de una familia rica, según el libro 1 de los Reyes 19,19 y siguientes.

          Su historia está íntimamente enraizada en el profeta Elías. De hecho, fue su sucesor cuando desapareció del mapa del mundo en un carro llevado al cielo.

          Su existencia fue mucho cautivadora y atractiva que la de Elías. Trabajó a gusto por las cosas de Dios y, como recompensa, se granjeó en seguida la estima de los mismos Reyes Josafat y Joas.

          Su unión con Elías proviene de cuando estaba arando con bueyes en el campo. En estas circunstancias, pasó junto él Elías, le echó sobre su cabeza el manto para transmitirle poderes sobrenaturales.

          ¿Cuál fue el trabajo clave de Eliseo?

          Cuando se lee el libro de los Reyes en la  Sagrada Escritura, hay varios capítulos en los que se habla abundantemente de él. Era un joven enérgico que luchó ardientemente por extirpar de su territorio la idolatría, el gran pecado de la Biblia.

          Gracias a su trabajo y tesón, Dios lo premió haciendo signos y prodigios impensables. Fue él quien, confiando en el Señor, multiplicó panes y aceite que había en unas tinajas; fue él quien curó a un leproso e incluso resucitó a un niño muerto.

          En el fondo, cuando se medita el libro de los Reyes, uno saca la conclusión de que Eliseo fue una especie de prehistoria anunciadora de la vida de Cristo.

          Fue un ser humano sumamente creyente. A su buen amigo Elías, antes de partir para el cielo, le dijo:<<Padre, te pido que cuando tú te vayas, me pase a mí una buena parte de tu espíritu, de tus poderes. Elías le dijo: Si me logras ver, cuando sea elevado se te concederá esto que has pedido>>.

          Estos poderes se los transmitió, y Eliseo se dio cuenta de ello cuando tocó las aguas del Jordán con el manto, éstas se abrieron y le dieron paso. 

 ¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

“Sólo la belleza salvará al mundo” ( Dostoyevsky).