San Eleazar, Agosto 12

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB    

                  

          Etimológicamente significa “Dios me ayuda”. Viene de la lengua hebrea.

          H aquí un judío de carta cabal. Era el tercer hijo de Aarón. Como murieron los dos mayores, le nombraron a él sumo sacerdote a la muerte de su padre.

          Su trabajo consistía en cuidar el templo y el culto según mandaba la ley judía. Era tan observante que prefirió morir antes que violar el menor de sus mandamientos.

          Su martirio se puede leer en la Biblia, en el capítulo 6 del libro de los Macabeos:<<Eleazar era de los principales especialistas en explicar al pueblo la Ley del Señor.

          Era varón de edad avanzada y de muy noble aspecto. Los enviados del impío rey Antíoco querían obligarlo a desobedecer la santa ley de Dios, pero él prefiriendo una muerte honrosa a una victoria infame, dispuso marchar voluntariamente al suplicio del apaleamiento, después de rechazar todo valientemente todo lo que iba contra las leyes santas>>.

          <<Los que estaban encargados de obtener que los israelitas renunciaran a sus antiguas y sagradas costumbres, lo invitaban a simular que si hacía lo que la ley prohibía, aunque no lo hiciera, para que obrando así se librara de la muerte y por su antigua amistad con ellos alcanzara la benevolencia y buen trato>>.

          Cuando lo llevaban para ajusticiarlo, este venerable anciano dijo estas palabras:<<A mi edad no es digno fingir hacer lo malo, aunque lo que se haga sea bueno. Porque después muchos jóvenes, creyendo que Eleazar a los 90 años se ha pasado a las costumbres de los que no tienen ninguna religión, se podrán desviar, y yo por haber simulado lo que no era cierto con el pretexto de conservar el poco tiempo de vida que aún me queda, atraería deshonra e infamia a mi vejez. Porque aunque yo lograra en el presente librarme de los castigos de los hombres, ni vivo ni muerto podré librarme de los castigos que Dios tiene reservados para los que van contra su santa Ley. Me mostraré digno de mi ancianidad defendiendo las leyes de nuestra sagrada religión>>. 

          ¡Felicidades a los que lleven este nombre! 

“ La cólera ante la calma muere como las olas en las arenas de la playa” (D. J. De Ayllón).