San Efren Junio 9

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

   

          Etimológicamente significa “fructífero”. Viene de la lengua hebrea.

          Estamos muy lejos en el tiempo. Nada menos que en el año 373, fecha en la que murió san Efrén.

          Cuando se estudia la vida de Efrén, sorprende a primera vista que no era extraño que ya en su tiempo le  llamaran el místico, con el apelativo precioso  de <<El harpa del Espíritu>>.

          La historia de este joven es muy interesante. Nació en Nesaybin, Turquía. Entonces pertenecía a la provincia romana de Mesopotamia. Desde joven quedó marcado por la vida intolerante de su padre, que era un acérrimo pagano de armas tomar.

          Efrén, viendo que su padre le hacía la vida imposible porque había abrazado el cristianismo, huyó de casa para evitar malos tratos y una continua tortura psicológica. Ya puedes darte cuenta de que no hay  nuevo bajo el sol.

          ¿Qué hacer en estas circunstancias?

          Efrén se fue  derecho al obispo del lugar. Al verlo tan necesitado, lo acogió. Según el historiador san Gregorio de Tours, este joven, en compañía del obispo, logró su plena formación y conversión a la fe del Señor. Contaba entonces 18 años.

          El obispo lo ordenó de diácono, orden que precede al sacerdocio, A pesar de las instancias y peticiones del obispo para que se ordenara de sacerdote, él siempre renunció porque no se veía digno.

          A pesar de todo, fundó una escuela de teología en  Nesaybin que se distinguió por su alto grado de preparación y por el esplendor de sus alumnos.

          Cuando gozaba de una profunda felicidad en la escuela y entre sus alumnos, llegó una invasión persa y se apoderó de la región. Efrén, viendo lo que le esperaba, cruzó la frontera y  fundó la  escuela en Edesa dentro del imperio romano.

          Aquí se convirtió en el gran defensor de la doctrina cristológica y trinitaria en la Iglesia siria de Antioquía. Escribió muchos libros, hizo el comentario de toda la Biblia, escribió muchos poemas que sustituyeron a los cantos empleados en las fiestas populares de los herejes. La ciudad se unió a él y sus himnos fueron el inicio de la práctica del canto en la liturgia. Es uno de los poetas más grandes en lengua siria.

          ¡Felicidades quienes lleven este nombre!

         “Un buen libro se abre con interés y se cierra con provecho” (Alcott).