San Dositeo, Febrero 29

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "donación de Dios". Viene de la lengua griega.

Gaza y Cisjordania están cada día en los Medios de Comunicación Social por los enfrentamientos entre israelíes y palestinos. Pues bien, en esta ciudad de Gaza vino al mundo Dositeo allá por el siglo VI.

Su vida transcurrió entre lo militar y lo íntimamente religioso. Yendo con sus compañeros de la milicia haciendo una ronda por el Huerto de Getsemaní, se detuvo ante un cuadro que le llamó mucho la atención.

La razón no fue otra que le recordó las penas de los condenados en el infierno. Ya ves que cualquier cosa puede golpear la conciencia del hombre y darle un cambio a su vida.

Aquello fue la chispa que encendió en él la entrega total a la vida contemplativa.

Quiso, desde ese instante, dedicarse plenamente al mundo de Dios con un desapego absoluto a todas las cosas que pudieran apartarlo lo más mínimo de Aquel que le había abierto los ojos de la fe.

Al igual que su vida transcurrió por los senderos del desprendimiento de las cosas terrenas, así también aparece en este último día de Febrero – para cuando sea bisiesto – y dentro del santoral cristiano.

Hizo gala de la etimología de su nombre. Realmente, como tantas estrellas que pueblan el firmamento cristiano, él es una del ellas que, aunque oculta, sirve, sin embargo para el embellecimiento de las otras.

No todo el mundo puede ser en la historia un mito o una estrella.

Lo que sí incumbe a todo ser humano que pisa este mundo, es la realización personal en las distintas esferas de la existencia. Lo que no tiene sentido, en verdad, es pasar los años sumido en la mediocridad.

Cualquiera puede hacer sencillamente su trabajo, cumplir con su deber atentamente y, de esta forma, sentirse un ser feliz.

Dios le hace a cada uno una "donación" para que la haga fructificar como san Dositeo fructificó la suya como soldado con los romanos y después como soldado en las batallas de la perfección y de la santidad.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"El silencio es el único amigo que jamás traiciona" (Confucio).