San Doroteo Marzo 28

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa " don de Dios". Viene de la lengua griega.

Hay días en el Santoral, en el que abundan muchos nombres. Y al ver Teodoro, el de Gaza es el que tiene mayor esplendor y fama.

Vino al mundo en Palestina cuando el siglo VI terminaba. Durante su infancia y adolescencia le tenía pánico y horror a los estudios. No hay nada nuevo bajo el sol. ¡Que se lo digan a tantos estudiantes!

Todo cambió al entrar en el monasterio del abad Seridio. Este buscó al monje Juan para que lo educara y le enseñara cuanto fuera necesario.

Por lo visto después, este maestro tuvo que ser excelente, ya que desde entonces se entregó al estudio con enorme interés y pasión.

Pero no solamente había ingresado en el monasterio para ser más sabio en letras y en ciencias, sino también y, sobre todo, para ser santo.

Son dos actividades que deben ir paralelas si queremos logra el equilibrio personal al que estamos llamados como personas.

Le encomendaron la preciosa misión de cuidar a los ancianos y enfermos. Una realidad palpitante en nuestra sociedad, saturada de consumo y falta de humanidad en no pocos casos.

Este trabajo le proporcionó mucha más sabiduría práctica que todo lo anterior. Son – como los niños – la porción privilegiada del Evangelio, inclinado siempre con los débiles en todos los sentidos.

Cuando sus maestros pasaron a mejor vida, fue él mismo el que se hizo cargo de todo el monasterio. Igual que le había ocurrido a él, hizo lo mismo con el joven Dositeo. Tan bien lo educó que llegó a ser un santo en el que brillaba su virtud.

Lo formó de tal manera que, cuando lo nombró abad del monasterio entre Gaza y Majuna, escribió libros ascéticos acerca de la vida monástica.

Murió en el siglo VII.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"No puede herirnos la injuria sino cuando la recordamos; por eso la mejor venganza es el olvido" (Crane).