San Diego Noviembre 13

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa " usurpador". Viene de la lengua escocesa o española.

Este joven español nació en el año 1400 en el seno de una familia pobre. Desde pequeño le gustaba mucho leer la vida de los santos.

Entusiasmado con la de san Francisco de Asís, pensó que su existencia discurriría feliz en la vida franciscana.

Lo mandaron a las islas Canarias para predicar a los isleños la Palabra de Dios. Un caso raro en la historia de las comunidades religiosas: le hicieron superior aunque era hermano lego.

En el 1449 fue a Roma a la canonización de san Bernardino de Siena. Al caer enfermo el superior al que acompañaba, tuvo que quedarse tres meses en Roma como director del hospital.

A partir de este hecho, pasó toda su vida de portería en portería en los conventos a los que era destinado.

La oración fue para él la clave de su santidad. Era una oración sencilla y llena de amor a la Virgen.

Gracias a esto, pudo hacer muchas curaciones entre gente de toda categoría social, aunque sus preferidos eran los pobres. Su fama subió muchos enteros con motivo de la epidemia que hubo en el tiempo que pasó en la ciudad eterna.

No paraba de trabajar en el huerto, en el jardín o en la cocina. No le importaba el lugar, sino hacer la voluntad de Dios en todo cuando le ordenasen por obediencia.

Estos trabajos los hizo en Canarias, en Sevilla y en Alcalá. El 12 de noviembre de 1463sintió que llegaba su fin. Pidió un crucifijo y decía esta oración:<<¡Dulce leño, dulces clavos que soportasteis tan dulce peso!>>

Felipe II le rezó con fervor y obtuvo la curación de su hijo. El propio monarca le pidió al Papa que lo declarara santo a los 25 años de su muerte, en el 1588.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

Mucho os ama el Creador pues os hace tantos beneficios; por eso debéis guardaros del pecado de la ingratitud y cuidar de alabar siempre a Dios" (San Francisco de Asís).