San Cirilo y San Metodio, Febrero 14

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significan "entregado al Señor", de la lengua griega y Metodio "¿regulado, metodológico?".

Estos dos hermanos tuvieron en su tiempo una importancia capital en la evangelización de los Balcanes y en la unificación del idioma.

Dieron una contribución decisiva a la construcción de Europa, no sólo en la comunión religiosa cristiana, sino también con miras a su unión civil y cultural.

Ser cristiano en nuestra época – como ellos lo fueron en la suya - es ser artífice de comunión en la Iglesia y en la sociedad.

Cuando ellos hicieron la traducción de la Biblia, siglo IX, la hicieron pensando en la lengua común eslava. Para hacer dicha traducción inventaron una escritura apropiada al eslavo, la llamada escritura glagolítica, con 22 caracteres basados en la letra minúscula griega; en el siglo X fue sustituida por la cirílica, con 43 signos, la que se usa hoy en los pueblos eslavos, y que es una modificación de la escritura mayúscula griega.

Cirilo murió en Roma en el año 869, y Metodio en Moravia en el 885. Nacieron en Salónica y, al entrar en el monasterio de Bitinia, ocuparon importantes cargos.

El emperador Miguel III y el patriarca Focio los sacaron del monasterio para que fueran a evangelizar la Moravia, en donde los alemanes orientales eran dueños y señores de la situación.

Fueron los primeros que empezaron a predicar y a celebrar la misa en lengua eslava.

Con este motivo, la gente llenaba las iglesias eslavas y las alemanas se quedaban vacías. Los alemanes les tildaron de herejes porque no decían la misa en latín.

Cuando van a Roma a entrevistarse con el Papa Adriano II, recibieron la grata noticia de su aprobación. Son los patronos de los pueblos eslavos.

¡Felicidades a quienes lleven estos nombres!

"Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud" (Jean de la Bruyère).