San Cirilo de Alejandría Junio 27

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB          

         

Etimológicamente significa “ el que tiene autoridad o entregado al Señor”. Viene de la lengua  griega.

Cirilo de Alejandría es un personaje de gran importancia en la historia civil y religiosa. Trabajó duramente por erradicar de su país la herejía novaciana., se querelló contra el emperador Orestes y animó a los  monjes a levantarse en contra suya.

A la muerte de la sobrina del emperador, culparon a Cirilo de  su fallecimiento. La historia le dio la razón de su inocencia.

Por otra parte, se entregó con todas sus fuerzas morales, intelectuales y de su santidad a defender la divinidad de Jesús en contra de Nestorio. Su papel en el concilio de Efeso fue de capital importancia.

En este concilio se declaró a María la madre de Dios. Fue uno de sus grandes logros.

Se sabe que permaneció como obispo de Alejandría 32 años. El cristianismo hizo progresos increíbles en este tiempo y en la ciudad más culta del Egipto de entonces.

Cuando vio que Nestorio predicaba contra la Virgen María, escribió al Papa Celestino. Este no tardó mucho tiempo en decir que esta herejía era condenada. El hereje “pasó” del Papa.

Como es natural, las envidias y los celos comenzaron a surgir en contra del obispo. Lo metieron en la cárcel hasta que la delegación  del Papa consiguió que lo pusieran en libertad.

Su gran alegría y su trabajo como presidente del concilio de Efeso se lo cuenta a los cristianos con palabras emocionadas:<< No se puede imaginar la alegría de este pueblo fervoroso cuando supo que el concilio había declarado que María sí era la Madre de Dios y que los que no aceptaran esta verdad quedaban fuera de la Iglesia>>.

Agotado de tanto trabajo y lucha contra los herejes y los allegados al emperador,  murió santamente en el año 444. 

¡Felicidades a quienes lleven este nombre! 

“La audacia sin juicio es peligrosa, y el juicio sin audacia, inútil” ( Gustave Le Bon).