San Carlos Sezze, Enero 7

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa " magnánimo". Viene de la lengua alemana.

Este joven, desde que era muy niño, se dedicó a cuidar ganado en el campo. Los padres eran muy pobres y necesitaban la ayuda de sus hijos desde que podían hacer algo por la casa.

Cuando fue mayor, pidió su entrada en el convento de los franciscanos para hacer, como lego o hermano, los trabajos propios de la huerta, portería o cosas similares.

No quería ser sacerdote porque consideraba que esta dignidad era muy alta para él.

Antes de hacer su profesión religiosa, se llamaba Juan Carlos Melchiori. Nació en Sezze, al lado mismo de Roma en 1613 y murió en 1670.

A causa de su enfermedad, fue de convento en convento hasta que por fin lo dejaron en uno de Roma, el de Ripa.

Pronto se distinguió entre todos por su amor a la obediencia, su pureza y su entrega a todo lo que repercutiera en bien de la comunidad y de la gente que visitaba.

La alegría y la sencillez de san Francisco de Asís estaban perfectamente encarnadas en su persona. Aunque se consideraba poco inteligente, sin embargo escribía versos muy alegres para hacer reír y divertir a los demás.

Una pena que muchas de sus obras se hayan perdido y otras están aún inéditas. Tan sólo se conserva "Las grandezas de la Misericordia de Dios".

Menos mal que se conserva su biografía que transparenta su candor e inocencia. En una de sus visiones, Cristo se le apareció como un rayo que le atravesaba el corazón, que se conserva incorrupto en el convento de Ripa.

Juan XXIII lo hizo santo en 1959.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Gloria falsamente alcanzada poco permanece" (Mateo Alemán)