San Carlos Luanga Junio 3

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

          Etimológicamente significa “grande, magnánimo”. Viene de la lengua alemana.

          Pertenecía a los Padres Blancos que fueron a predicar el Evangelio a Uganda, una nación africana. Muchos se convirtieron al cristianismo, gracias a la labor evangelizadora de estos sacerdotes.

          Pero no todo en la vida son facilidades. Se toparon con el presidente de ese país, un homosexual en toda regla. Y fue su mismo mayordomo quien le dijo que, según la Biblia, su tendencia era algo que va contra la naturaleza.          Entonces se enfureció el presidente. Y como respuesta empezó a matar a todo aquel que propagase su  homosexualidad. Antes de que le llegase la muerte a Luanga, ya había muerto otros compañeros suyos.

          Los católicos tomaron la decisión de apoyarle a costa de su misma vida. El brujo del presidente perdía credibilidad ante los nuevos conversos. Lleno de celos y envidias, le suplicó al jefe que mandara matar a todos los cristianos.

          Cuando vieron que Luanga dio el paso hacia delante por no renunciar a  su fe, los demás jóvenes que le acompañaban hicieron lo mismo.

          El presidente les preguntó para convencerles: <<¿Estáis dispuestos a ser cristianos?>>. Y todos contestaron:<<Cristianos hasta la muerte>>.

          Entonces el jefe de la guardia del palacio se los llevó lejos para asesinarlos. Pero antes les sometió a toda clase de torturas y sufrimientos. Encendió una gran hoguera. Los cristianos, mientras entregaban su alma al Señor, alababan a Dios y cantaban alegres hasta que dieron su último suspiro.

          El asesino sufrió después el fusilamiento y lo echaron a los perros. Más tarde, el presidente fue derrotado por sus enemigos y lo desterraron a una isla solitaria.

          Pablo VI los declaró a todos santos, a  Carlos y a sus  26 compañeros. En Uganda hay en la actualidad más de un millón de cristianos. Es lo de siempre: “La sangre de los mártires produce nuevos cristianos”. Es  la fuerza del Espíritu de Jesús quien actúa en ellos. Su martirio tuvo lugar en el año 1886. 

          ¡Felicidades a quienes lleven este nombre! 

          “La vida no es más que una muerte lenta” (San Agustín).