San Canuto, Enero 19

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa "amable". Viene de la lengua danesa.

Este joven danés vino al mundo en el año 1040 y murió en Odense, Dinamarca, el diez de julio de 1086. Tiene nombre raro, ¿pero sabes quién era?

Me imagino que muy poco o nada. Te diré algo para tu cultura. En Dinamarca hay muchos chicos a los que le ponen este nombre en honor del santo protector de la nación nórdica.

Sven II, rey de Dinamarca, cuando murió, dejó solamente hijos naturales. El que iba a ser su sucesor, murió muy pronto. Y en su ausencia, le tocó a su hermano Canuto IV subir al trono.

Todo el país gozó con él de unos años de felicidad y prosperidad. Pero mal asesorado, se le metió en la cabeza invadir Inglaterra, en la que reinaba Guillermo el Conquistador.

Los santos no están hechos para las armas que matan, sino para las armas que enaltecen el espíritu. Y eso le ocurrió a Canuto. Su expedición fue un verdadero desastre militar.

La nación se vino abajo en lo económico. Para aplacar el hambre quiso subir los impuestos a la clase noble. Esta se puso de acuerdo para no pagar nada en absoluto.

Y no solamente no le pagaron a él, sino que la Iglesia corrió igual suerte: no le pagaban el diezmo de lo que recogían cada año en las cosechas.

Menos mal que le ayudó su hermano Benito. Entre los dos intentaron razonarle a los nobles su torpe decisión. Sin embargo, tampoco tuvieron éxito en su empresa. Y cansado y harto de tanto lío político, se fue a la isla de Fionie.

Estando en la iglesia de san Albano, se dio cuenta de que le esperaba lo peor. Oyó misa, comulgó y perdonó a todo el mundo. Ante el altar y con los brazos en cruz, un rebelde le dio muerte como a un mártir. El Papa Pascual II (1118) lo canonizó y declaró patrono de Dinamarca.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad" (Pablo Neruda).