San Calixto Octubre 14

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "bellísimo". Viene de la lengua griega.

Es muy fácil retener en la memoria el año en el cual murió el Papa san Calixto,222.

Era hijo de un patricio romano. Toda una garantía para tener el futuro resuelto. Pero Dios lo encaminaría por otros derroteros muy distintos.

Se convirtió al cristianismo. Y esto le provocó que tuviera que vivir como un esclavo. El dueño en donde trabajaba, vio que tenía muy buenas cualidades y una profunda formación. Por esta razón lo puso al mando de la Banca.

Los negocios no anduvieron bien. El jefe le echó la culpa de la quiebra a Calixto. Y lo desterró Cerdeña. El ama de llaves del emperador Commodo, Cristiana, lo conocía bien y logró que lo pusieran en libertad.

El Papa san Víctor consiguió que se viniera cerca de Roma para hacer sus estudios de Sagrada Escritura. Al poco tiempo lo nombraron archidiácono del Papa san Ceferino.

Una de las primeras cosas que llevó a cabo fue la fundación de las Catacumbas para que en ellas recibieran cristiana sepultura todos los Papas del siglo III. Estas Catacumbas, por mandato de Juan XXIII, las regentan en la actualidad los Salesianos.

En estas Catacumbas hay nada menos que los restos de 174.000 mártires y, entre ellos, 46 Papas.

Fue Calixto el que, al llegar a Papa, autorizó los matrimonios entre esclavos y libres. En contra de la rigidez de entonces para recibir el sacramento del perdón, dictó que todos los pecadores tuvieran libre acceso a este sacramento.

También introdujo el catecumenado, tan de moda hoy en las iglesias y parroquias. Fue también el tiempo en el que los cristianos comenzaron a tener iglesias públicas como tenían los paganos sus templos

Se cuenta que el día de su muerte, en el año 222, cayó un rato en el Capitolio y lo hizo pedazos.

¡Felicidades a los Calixtos!

"Puesto que quien ama es todopoderoso, amemos y ninguna cosa se nos hará cuesta arriba" (Santa Margarita María).