San Bonifacio I, Papa Septiembre 4

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB       

     

Etimológicamente significa “que hace el bien”. Viene de la lengua latina. 

¿Quién es ese Cristo, Amor de todo amor, de quien Juan, el apóstol escribe:<<¿ Está entre vosotros “Ese” al que no conocéis>>? 

Se sabe que este Papa murió el 4 de septiembre del año 423.

En el 418, san Bonifacio, un sacerdote mayor de Roma, fue elegido Papa el día después de que un grupo de disidentes hubiera cogido al Papa lateranense Eulalio

El emperador Honoro llamó dos veces a los dos consejos para que decidieran a favor de Bonifacio para borrar la imagen de Eulalio.

 Más tarde, en su papado tuvo que recurrir repetidas veces al patriarca de Constantinopla.

La razón no era otra que Bonifacio, con toda entereza y fuerza de volunta, y ayudado por la gracia de Dios, luchó contra los pelagianos a cara o cruz.

En este sentido, siguió las orientaciones de su predecesor. Logró persuadir al emperador Teodosio II para que volviera lírico a la jurisdicción de Oeste.

Y amablemente, aunque con rectitud de conciencia, defendió contra viento y marea los derechos de la Santa Sede.

El se acordaba una y otra vez de san Agustín. Este – como se sabe por la historia – escribió varios tratados y libros contra la herejía pelagiana.

Contra todos aquellos que creían que iba a echarse atrás ante las órdenes del emperador, él obedeció a Cristo, Amor de todo amor, y  a él fue  a quien le prestó obediencia hasta el final de su vida. 

¡Felicidades a quien lleve este nombre! 

“Cuando no se puede corregir algo, lo mejor es saberlo sufrir” (Séneca).