San Bernardino de Siena, Mayo 20

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa " corazón de oro". Viene de la lengua alemana.

Este hijo de la bella ciudad de Siena nació de una familia noble, aunque tuvo la desgracia de quedar muy pronto huérfano. El mismo lo dice:<< Nací en el natalicio de Nuestra Señora, 12 de septiembre. Ese mismo día entré en el convento, vestí el hábito franciscano, hice los votos, celebré la primera Misa y prediqué el primer sermón. Ella, la Virgen, me llevará a la glorias>>.

La vida le sonreía ilusionada. Pero esta fascinación por la vida, le iba a dar duros golpes cuando menos se lo esperaba.

La peste se apoderó de la ciudad en 1400. Había que poner remedio a tantos males. Bernardino llegó un día con un grupo de jóvenes para ayudar a los moribundos. No le tenía miedo al contagio. Confiaba totalmente en la Virgen María. Sin embargo, debido a tantos esfuerzos, cayó enfermo.

Una vez que se recuperó de su gravedad, se marchó a Milán para predicar la Palabra de Dios. La predicaba con tal viveza y convencimiento que la gente acudía para escucharle. Eran los tiempos del cisma en Europa.

La gente necesitaba confiar más en Dios que en las armas de la guerra.

Su fama de predicador le llevaron a Roma. Era un buen comunicador y tenía ingenio para que lo que decía, quedara grabado en la mente y en el corazón de los oyentes. Mandaba escribir en las paredes el célebre graffiti "JHS (Jesús Hombre Salvador).

El Papa Martín V, poco avezado a estas novedades, creía que podía ser una superstición. Nada más lejos de la humildad de Bernardino.

Este joven andariego no paraba en un sitio por mucho tiempo. Lo suyo era andar y andar predicando la Nueva del Evangelio. Desde todas partes lo llamaban para misiones espirituales.

Era natural que en uno de estos abundantes viajes de una parte para otra, le sobreviniese la muerte. Iba camino de Nápoles y, agotado, murió el 20 de mayo de 1444.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Una mirada hacia atrás vale más que una mirada hacia delante" ( Arquímedes).