San Benedicto XI, Papa Julio 7

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

Etimológicamente significa “ que augura el bien”. Viene de la lengua latina.

Nicolás llevaba una vida tranquila como dominico. Su vocación nació de su contacto con ellos mientras que su madre les lavaba la ropa a los  hermanos del convento.

Treviso, en donde nació, fue también la cuna del Papa Pío X. Terminados sus estudios eclesiásticos, lo ordenaron de sacerdote en Milán. De  aquí volvió a Treviso de nuevo como profesor del convento. Los alumnos veían en él un excelente profesor, un hombre de vida pura, humilde y muy piadoso.

Poco a poco fue ocupando los cargos de superior regional y Superior General de la Orden de santo Domingo.

Y por si le faltaba poco para poner de manifiesto todo el rico caudal de virtudes y estrategias que tenía, lo nombraron mediador para examinar y solucionar los conflictos entre el rey de Inglaterra  Eduardo I y el francés Felipe el Hermoso..

El Papa Bonifacio VIII, en estas azarosas circunstancias, lo llamó a Roma para nombrarlo cardenal.

Fue una manera de premiar a los dominicos toda su obra apostólica y para darle las gracias por su misión diplomática.

Cuando murió el Papa, el cónclave de todos los cardenales eligieron al padre dominico, llamado en el mundo Nicolás, como el sucesor de Bonifacio .

Era, sin  duda, el más apropiado para terminar de solucionar los problemas con el rey de Francia y el papado. Para estar alejado de Roma y llevar las cosas de la Iglesia mucho mejor, prefirió poner su sede en Perugia.

Una de las cosas que más insistió en su pontificado fue la obligación que incumbe a todo cristiano de confesarse al menos una vez al año. Murió en 1304. 

¡Felicidades a quien lleve este nombre! 

“Debemos tener buenos amigos que nos enseñen lo bueno; y perversos y crueles que nos impidan obrar mal” (Diógenes).