San Basilio Febrero 2

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "rey". Viene de la lengua griega.

Cuando en una familia prende la llama de la santidad, todo el mundo se siente feliz. Los abuelos fueron mártires gloriosos de la persecución contra los cristianos. Y la madre, Amelia, llegó a ser santa, al igual que su hermana y hermanos.

Nació en Cesarea de Turquía en el año 329. Todo aquello que es bueno se debería imitar. Eso fue lo que hizo Basilio.

Su hermana, dejando las comodidades de casa, se fue a fundar un monasterio en el que creció su santidad como un rayo celeste.

Basilio, imitando el ejemplo de su hermana, se largó a Egipto, tras haber concluido sus estudios en Atenas y Constantinopla, para hacerse monje. Como era tan inteligente, redactó las <<Constituciones>>, la primera regla de vida que se escribió para los religiosos que viven en comunidad.

Cuando disfrutaba de su vida en soledad, lo nombraron obispo de Cesarea.

Enterada la autoridad civil de su prestigio y buen ejemplo, quiso hacerle renegar de su fe. Cosa inútil para una persona enamorada plenamente de Dios.

Le dijo palabras tan elocuentes al gobernador que éste se contentó con hablarle así:<<Jamás nadie me había contestado así>>. Y Basilio le dijo:<< Es que jamás te habías encontrado con un obispo>>.

No le mandó castigos porque estaba enfermo, y lo había dejado pensativo.

Tan bien hablaba que todo el mundo le llamaba <<Basilio el Grande>>. Toda la gente le quería, fuera cristiana, judía o pagana. El amor se da gratuitamente sin mirar a quién.

San Gregorio, su íntimo amigo, decía de él:<< Cada vez que leo un escrito de Basilio, siento que el Espíritu Santo transforma mi alma>>.

No se contentaba con hablar divinamente. Su vida estuvo entregada a los pobres. Tuvo la feliz idea de fundar allí un hospital para necesitados y para la tercera edad. Estudió la Biblia a fondo y escribió muchas cartas. Se conservan 365.

Murió en el 379 a los 49 años.

¡Felicidades a los Basilios!

"Odiar es un despilfarro del corazón, y el corazón es nuestro mayor tesoro" (Clarasó Noel).