San Bartolomé Agosto 24

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

  

          Etimológicamente significa “hijo de Tolomé” (Bar =hijo. Tolomé = “cultivador y luchador”).. Viene de la lengua hebrea.

Fue uno de los doce apóstoles. Permaneció con los demás después de la Ascensión de Jesús a los cielos.

Bartolomé es un sobrenombre añadido al  de Natanael (que significa “regalo de Dios”).

De hecho, cuando el en Evangelio habla de Felipe, aparece Natanael a su lado.

El encuentro de Bartolomé con el Señor lo narra el apóstol san Juan de esta manera:<<Jesús se encontró con Felipe y le dijo:” Sígueme”. Felipe se encontró con Natanael y le dijo:<< Hemos encontrado a aquél a quien anunciaron Moisés y los profetas. Es Jesús de Nazaret.

Natanael respondió:<<¿Es que de Nazaret puede salir algo bueno? Felipe le dijo:<<Ven y verás>>. Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de  él:<< Ahí tienen un israelita de verdad, en quien no hay engaño>> Natanael le preguntó:<< Desde cuándo me conoces?>> Le respondió Jesús:<<Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas allá debajo del árbol, yo te vi>>.

Le respondió Natanael:<<Maestro, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel>>.

Jesús le contestó:<<Por haber dicho que te vi debajo del árbol, ¿crees? Te aseguro que verás a los ángeles del cielo bajar y subir alrededor del Hijo del Hombre>>(Juan 1,43).

Cuando pasaron unos años, nos encontramos con el libro titulado “Martirologio Romano”. Y en este libro se  sintetiza la vida de Bartolomé con estas palabras:<<San Bartolomé predicó el Evangelio en la India. Después pasó a Armenia y allí convirtió a muchas gentes. Los enemigos de nuestra religión lo martirizaron quitándole la piel, y después le cortaron la cabeza>>.

Paul Claudel, poeta, lo enfatiza así:<< Se le ha sacado de su vaina como un sable, apóstol verdaderamente desnudo, no tienes ya piel ni rostro, nadie sabe quién eres, pero El no te ha olvidado y te reconoce>>. Murió en el siglo I 

¡Felicidades a los Bartolomés! 

“La única manera de vencer al enemigo es amándolo verdaderamente” (Anónimo).