San Augusto, Abril 8

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa “glorioso”. Viene de la lengua latina.

Este joven, aunque todavía no esté en los altares – su proceso sigue adelante -  lo traemos hoy para el conocimiento de quienes no lo conozcan y también como modelo de príncipes que abandonan su rango para hacerse  religioso, y, en este caso, en la familia de los Salesianos.

Fue un príncipe polaco. Un buen día, Dios le inspiró la idea de hacerse pobre con los chicos pobres a los que atendía D. Bosco y la familia por él fundada.

Su padre, como es natural si no se tiene la gracia de la fe en profundidad, no vio con buenos ojos la decisión de su hijo.

El chico, que había nacido en París en 1858 porque su familia estaba en el exilio, se quedó huérfano de madre a los seis años.

Comenzó a estudiar en Cracovia y después en la capital del Sena. Su maestro, un sacerdote que había estado deportado en la Siberia diez años, es actualmente un santo carmelita.

El príncipe no tenía una salud muy robusta ni fuerte. Era más bien de condición débil. Los cambios continuos de un lugar a otro,  con temperaturas y climas tan variados le afectaron a su salud.

Mientras estudiaba la carrera diplomática, sintió en su interior la voz de Dios que lo llamaba para otro tipo de diplomacia, la divina.

En este momento apareció en su vida joven la figura gigante de san Juan Bosco cuando fue aclamado por las masas en su visita a París

Fue a predicar en la bella iglesia de la Madeleine, en el mismo centro de París, al lado de la Opera. Era el año 1883.

Tanto le cautivó su figura, que en seguida se decidió por seguirle. Le  pidió orientación y consejo al Papa León XIII. Y éste le dijo:<<Vete con D. Bosco>>.

Una vez  que arregló todo lo referente a su  renuncia y a sus bienes, se encontró con el santo en Turín. Augusto Czartorysky tenía 29 años.

D. Bosco le impuso la sotana. Estudió filosofía y teología,. Se ordenó de sacerdote. Su familia estuvo ausente. No aceptó nunca su decisión. Murió el  9 d abril de 1893 a los 35 años. 

¡Felicidades a quien lleve este nombre! 

“El amor, tal como existe en la sociedad, no es sino el cambio de  dos fantasías y el contacto de dos epidermis” (Chamfort).